Higos secos Rellenos de Foie

Este aperitivo me sorprendió por los buenísimo que está y lo fácil que es de hacer. Si tenéis que preparar un aperitivo para fin de año creo que os gustará.
Podéis hidratar los higos con Moscatel o con Brandy incluso con un vino yo lo hice con Pedro Ximenez.

INGREDIENTES

  • Higos secos (comprarlos sin harinar) 1 o 2 por persona
  • 1 tacita de Moscatel, o brandy, o vino de Jerez Pedro ximenez
  • 1 botecito de Foie (suelo comprar el bote negro de lidl)
  • unas gotas de reducción de pedro Ximenez o crema de módena

ELABORACIÓN

El día anterior a prepararlos con unas tijeras cortaremos el pezón a los higos y como suelen estar muy aplastados haremos un cortecito en forma de cruz en donde hemos cortado el pezón, así cuando se hidraten podremos abrirlos un poco para darles forma y rellenarlos.

En una fiambrera pondremos los higos y los rociaremos con el vino que hallamos elegido, taparemos la fiambrera y cuando pase un rato le damos la vuelta a la fiambrera dándole un vaivén  esta operación la haces repetidamente (yo lo tenia en el banco de la cocina y le daría 10 o 12 vueltas).

Al día siguiente, sacar los higos de la fiambrera y dejarlos en un colador para que escurra el vino. Con cuidado le iremos abriendo un poco por la parte del pezón e iremos rellenando con foie, le puse   mas o menos una cucharadita de foie, y con el rabo de la cuchara es cómo mejor lo rellenarás.

Antes de servir poner unas gotas de reducción de vino  P. Ximenez (para hacerla pon en un cazo un poco de vino y dejar hervir unos minutos, no la hagas muy espesa pues al enfriar espesa aún más), si no quieres hacer la reducción de vino puedes poner una gotita de crema de módena de la que venden hecha.

Pan de nueces con higos secos

INGREDIENTES (salen dos barritas medianas)
  • 100 gr de higos secos
  • 75 gr de nueces peladas
  • 150 ml de agua
  • 250 gr de harina panadera (o harina normal)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 1 cucharada rasa de azúcar moreno (o blanco, a tu gusto)
  • 1 cucharada rasa de sal fina
  • 15 gr de levadura fresca o 5 gr de levadura secas de panadería
ELABORACIÓN
  1. Precalentamos el horno a 220º (al máximo) y ponemos dentro un recipiente con agua. Es aconsejable para que el horno coja humedad y se forme mejor la corteza. Antes de meter el pan retiramos el recipiente.
  2. Remojamos los higos picados más bien menuditos con el agua tibia. Después de media hora escurrimos el agua en un vaso, lo calentamos en el microondas o al fuego y disolvemos en ese agua la levadura.
  3. Ponemos la harina tamizada en un bol grande y vamos añadiendo el agua con levadura, la sal, el azúcar y el aceite. Trabajamos muy bien la masa hasta que quede lisa y brillante (añade más harina si es necesario) y la dejamos reposar  media hora hasta que doble su volumen.
  4. Amasamos de nuevo para airear la masa, añadimos entonces las nueces y los higos y seguimos amasando otros 5 min. Dejamos reposar de nuevo otra media hora.
  5. Cortamos la masa en dos y damos forma a las barritas. Las ponemos en una bandeja de horno sobre papel de horno aceitado, bajamos el calor del horno a 200º y horneamos hasta que el pan dore y esté cocido.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
  • Este pan de nueces con higos secos acompaña de maravilla a los quesos y los foies. Es perfecto para untar con queso crema y alguna mermelada a tu gusto.
  • Puedes preparar este pan con harina integral. Puedes usar harinas de cereales (centeno, soja…) a tu gusto. También puedes usar ciruela, orejones o cualquier otro fruto seco que te guste en lugar de los higos.

Helado de higos secos (sin gluten)

Ingredientes:

  • 50 gr. nata líquida sin gluten, para montar muy fría (Hacendado).
  • 1 cucharadita azúcar vainillado sin gluten.
  • 200 gr. azúcar.
  • 100 gr. agua.
  • 8 yemas de huevo.
  • 1 pellizco sal.
  • 250 gr. higos secos sin gluten (yo los compré en Mercadona de la marca Casa Pons).

Duración:

  • 25 minutos+ tiempo de enfriado + tiempo de congelación.

Cantidad:

  • Para 1.300 gr. de helado.

Pasos con Thermomix:

  1. Quítale harina a los higos y trocéelos 4 segundos en velocidad 5. Saca y reserva.
  2. Sin lavar el vaso coloca la mariposa en las cuchillas y echa la nata junto con el azucar vainillado. Programa velocidad 3 ½, sin poner tiempo, hasta que quede semi-montada. Retírela del vaso, pónla en un bol grande y reserva en el frigorífico.
  3. A continuación prepara un almíbar con el azúcar y el agua, programando 15 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.Vuelve a poner la mariposa en las cuchillas, deja enfriar unos minutos y vierte las yemas y el pellizco de sal sobre el almíbar. Programa 8 minutos, temperatura 90º, velocidad 2 y mezcla después 20 segundos en la misma velocidad, sin temperatura. Así se hará una crema similar a unas natillas. Deja que se enfríe dentro del vaso, bajado éste de la máquina.
  4. Cuando el preparado del vaso esté frío, incorpora los higos troceados y mezcla bien con la espátula, después viértelo en el bol con la nata y mezcla todo con la espátula de forma envolvente.
  5. Vierte esta mezcla en un o dos moldes de plumcake de silicona e introdúcelo en el congelador hasta que esté totalmente congelado.
  6. Antes de servir, retíralo del congelador y déjalo reposar 10 minutos para facilitar el desmoldado. Adórnelo con nata montada con fideos de chocolate, o al gusto.

Sugerencias:

  • Este mismo helado se puede hacer de otros sabores. Incorpora cacao puro, puré de frutas, frutos secos o frutas escarchadas.

¡¡¡ Buen provecho !!!

Bizcocho de higos secos y uvas pasas

¡¡¡Ufff, vaya semanita!!!, se nos ha roto la caldera y vale casi tanto el arreglo como poner una nueva. Ya tenía 10 años, así que hemos decidido ponerla nueva, ¡menudo gasto!.

Para consolarme qué mejor que tomar un café con un trozo de bollo casero y muy rico. El domingo hice este bizcocho y me ha encantado. Mira que no me gustan mucho los higos secos, pero mezclados en este bizcocho están buenísimos y más aún junto con las uvas pasas.

¡Animaros a hacerlo, os gustará!.

  • Ingredientes: (para 10 raciones)

– 250 gr. de higos secos

– 100 gr. de almendras enteras sin piel

– 3 huevos medianos

– 1 pellizco de sal

– 80 gr. de uvas pasas sin semillas

– la piel de 1 limón (sólo la parte amarilla)

– 250 gr. de azúcar

– 130 gr. de mantequilla a temperatura ambiente troceada

– 200 gr. de leche

– 30 gr. de brandy

– 1 cucharadita de canela molida

– 250 gr. de harina de repostería

– 1 cucharadita de levadura Royal

– miel de azahar para servir (opcional)

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde de corona de 22 centímetros de diámetro con un poco de mantequilla y espolvoreamos con harina. Reservamos.

Ponemos los higos y las almendras en una bandeja de horno y los horneamos durante 10 minutos, a 180º.

Mientras tanto, colocamos la mariposa en las cuchillas, separamos las yemas de las claras y en el vaso de la Thermomix echamos las claras (reservamos las yemas) y un pellizco de sal. Programamos 4 minutos, a velocidad 3½.

Retiramos las mariposa de las cuchillas y vertemos las claras montadas en un bol grande (mientras hacemos el resto de la masa, con unas varillas o batidor las movemos para que no se bajen).

Sin lavar el vaso, ponemos las almendras y las uvas pasas, giramos el selector de velocidad a laposición de “vaso cerrado” y pulsamos 5 veces el botón “turbo”. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos los higos. Giramos el selector de velocidad a la posición de “vaso cerrado” y pulsamos otras 5 veces el botón “turbo”. Retiramos del vaso y reservamos junto con las almendras y las uvas pasas.

Sin lavar el vaso, ponemos la piel del limón y 50 gr. de azúcar. Pulverizamos durante 15 segundos, a velocidad 9.

Añadimos el azúcar restante (200 gr.) y la mantequilla. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 3.

A continuación, programamos 2 minutos, a velocidad 4 y vamos añadiendo las yemas, de una en una, por el bocal.

Incorporamos la leche, el brandy, la canela y los frutos secos reservados. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 3.

Agregamos la harina y la levadura. Programamos 15 segundos, a velocidad 3.

Vertemos esta mezcla sobre las claras montadas, mezclamos con movimientos envolventes hasta que toda la mezcla esté bien integrada.

Vertemos en el molde reservado y horneamos durante 40-45 minutos, a 180º.

Retiramos, dejamos templar, desmoldamos y esperamos a que enfríe completamente.

Servimos regado con la miel.

Higos secos con Anis e Hinojo

La verdad es que no sabía muy bien que nombre darle a estos higos, pues una prima mía me pasó la receta y se me olvidó pedírselo. . A pesar de que regalamos muchos; seguímos teniendo bastantes higos y mi marido no puede consentir que se pierdan; por lo que hoy pongo otra receta de higos.
De esta receta no pongo cantidades, pero veréis que no es nada complicada, sólo un poco trabajosa; pero me dicen que son buenísimos.
INGREDIENTES:
Higos secados al sol
Anís de una marca que no sea muy dulce
hinojo
hierba luisa
laurel
la piel de una naranja (solo la piel bien fina que no tenga blanco.)
la piel de un limón ( ” ” ” )
y un poquito de sal.
PREPARACION:
Tenéis que tener los higos al sol 3 días para que se sequen, guardándolos por la noche para que no cojan humedad. Tienen que estar abiertos como se ve en la foto.
Tendréis preparado un trapo de algodón apropiado para que los higos se empapen bien del líquido y del sabor de las hierbas. Yo he empleado uno alargado, le he hecho un nudo abajo, le he añadido todos los higos; le he vuelto a hacer otro nudo y le he pasado el mango de una cuchara de madera que era bastante largo
En una cacerola le pondreis agua y todas las hierbas y la llevais a ebullición, ahora es cuando dará un poco de trabajo; pues durante una hora tenéis que ir sumergiendo los higos, dejarlo unos segundos y sacarlos otra vez eso durante una hora para que se empapen bien del sabor.
Después los pondréis en un escurridor un ratito.
Tendremos tarros limpios e iremos colocando los higos abiertos e iremos añadiento un poco de
hinojo y de anís hasta llenar el tarro. Hay que colocarlos bien apretados en el tarro.
Y ahora a esperar que se confiten y yo creo que para noviembre los probaremos.
Que conste que mi marido ya ha probado uno y le ha gustado.
Espero os guste la receta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies